domingo, 14 de junio de 2009

PLC(Power Line Comunication)

Es una tecnología que permite prestar servicios de banda ancha: transmisión de Internet, datos, voz, video y gestionar redes de energía, sobre los cables de las redes eléctricas.

Características

  1. Utiliza la común red eléctrica para la transmisión de datos y voz.
  2. Permite llegar a cualquier punto geográfico.
  3. Se dispone de una única toma.
  4. La conexión es permanente durante las 24 horas del día.
  5. Instalación sencilla y rápida.
  6. Permite la distribución de datos, voz y vídeo a velocidades aceptables.
  7. Posibilidad de implementar servicios como Internet a altas velocidades, telefonía VoIP (Voz sobre IP), Videoconferencias, VPN's, Redes LAN, Games online, Teletrabajo y comercio electrónico.

Dispositivos PLC:

· Módem PLC: Permite la transmisión de datos como el servicio telefónico por voz.

· Repetidor: Su función principal es la de regenerar la señal PLC.

· Dispositivo Head End : Están preparados para conectarse con redes IP, existen 2 tipos: Media Tensión (MT) y Baja Tensión (BT).


Seguridad de red PLC

Cualquier red PLC debe estar protegida por medio de la instalación de un firewall. Sin embargo, existen dos niveles intrínsecos de seguridad en el equipo PLC:

  • Cifrado DES (Data Encryption Standard)
  • La posibilidad de instalar redes separadas en el mismo circuito eléctrico con dos claves diferentes de cifrado.

Ventajas y desventajas

Ventajas de PLC:

· Movilidad

· Flexibilidad

· Fácil de instalar

  • Estabilidad

  • Complementa a las soluciones de cable e inalámbricas.

Desventajas de PLC:

· La instalación y el alto rendimiento dependen de la arquitectura de la red eléctrica

· Falta de estándares y pautas

· Problemas de interoperabilidad con distintos tipos de equipamiento.

· El precio actual.

Técnicas de modulación de datos

En las soluciones actuales se usan dos tipos de modulación: OFDM y Spread Spectrum.

OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing) (Multiplexación de división de frecuencia ortogonal):

OFDM se basa en una transmisión simultánea en n bandas de frecuencia (entre 2 y 30 MHz) con N cantidad de portadoras por banda. La señal se emite a un nivel de ancho de banda suficientemente alto para poder aumentar el flujo y luego se aplica a varias frecuencias de forma simultánea. Si una de estas frecuencias es atenuada, la señal se transmitirá en todo caso gracias a la transmisión simultánea.

SS: Modulación Spread Spectrum (Espectro expandido)

Consiste en “expandir" información por una banda de frecuencia mucho más ancha que la banda necesaria, con el propósito de contrarrestar las señales de interferencia y las distorsiones relacionadas con la propagación. La expansión se garantiza aplicando señales pseudo-aleatorias que se denominan código expansor. La recepción de esta señal se ve como un ruido si el receptor no conoce el código.

Comparacion:

Cuando se describen las distintas soluciones existentes, se observa que las soluciones que utilizan una modulación de espectro expandido tienden a ser aplicaciones con un ancho de banda estrecho, mientras que sólo aquellas soluciones que utilizan OFDM presentan un incremento en el ancho de banda.

Funcionamiento de PLC

La comunicación PLC por los cables electrónicos requiere de un MODEM cabecera en el centro de transformación eléctrica que ilumina el edificio para enviar la señal.

En el domicilio del usuario se instala un MODEM PLC donde se podrá conectar los equipos de transmisión de voz y datos como computadores, teléfonos, impresoras y potencialmente otros dispositivos.

La tecnología PLC basa su estructura de funcionamiento, en la utilización de los cables eléctricos de baja tensión como medio de transporte desde un Centro Transformador hasta el cliente, permitiendo entregar servicios de transferencia de datos.



La arquitectura de esta red consta de dos sistemas formados por tres elementos:

El primer sistema denominado “de Outdoor o de Acceso” comprende la red eléctrica que va desde el lado de baja tensión del transformador de distribución hasta el medidor de la energía eléctrica, es administrado por un equipo cabecera que conecta a esta red con la red de transporte de telecomunicaciones o backbone.

El segundo sistema se denomina “de Indoor”, y cubre el tramo que va desde el medidor del usuario hasta todos los toma corrientes o enchufes ubicados al interior de los hogares. Para comunicar estos dos sistemas, se utiliza un equipo repetidor.


El tercer y ultimo elemento de la red PLC lo constituye el MODEM terminal o MODEM cliente, que recoge la señal directamente de la red eléctrica a través del enchufe.


A este MODEM se pueden conectar un computador, un teléfono IP u otro equipo de comunicaciones que posea una interfaz Ethernet o USB.

La tecnología PLC permite aprovechar una propiedad propia del conductor eléctrico que hasta la fecha se encontraba sin aprovechar: la banda de frecuencia no utilizada por la energía eléctrica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario